Miniposts

Coming soon :)

Friday, July 28, 2006

SQL de mentira

Buenas de nuevo, no se si les comenté ya que trabajo en un Call Center... bueno, si no les conté: Trabajo en un Call Center.

La cosa es que en unos días cumplo un año de trabajo lo cual me pone orgulloso por un lado (tengo aguante) y triste por otro (que salame que soy! UN AÑO COMPLETO ATENDIENDO CLIENTES!). Para que mi autoestima no se caiga tanto por el piso, decidí tirarme un lance y presentarme a un Job Posting para otra área de la empresa en donde manejan Bases de Datos.

Si bien nunca en realidad estudié computación, me considero autodidácta, y por eso he visto algo de Access por mi cuenta, y he probado hacer un par de cositas con SQL pero a nivel programación (léase: con Visual Basic.NET, en donde un control prefabricado hace el trabajo :) ). La cosa es que cuando me presento a la prueba técnica, yo caí con un pequeño tutorial que me acababa de leer acerca de Access (de tan solo 12 hojas) en donde explicaba, entre otras cosas, como hacer click con el mouse (si, no me di cuenta de leerlo antes de imprimirlo).

Una vez en la entrevista, me encontré con la abrumadora cantidad de postulantes para el puesto: dos chicas y un chico más. Tuve oportunidad de charlar unos minutitos con ellos mientras los "técnicos" instalaban el Access en las máquinas (si, suelen improvisar si no les queda otra), y nadie tenía idea de como iba a ser todo eso. Cuando viene el evaluador, nos dice "bueno, les voy a dar una hoja con ejercicios, van de mas fácil a más dificil, lo pueden hacer con Access en Vista de Diseño (casi un asistente) o con SQL que sería mejor". Ahí empecé a temblar...

ADVERTENCIA: La siguiente sección puede resultar inentendible para aquellos que ni saben instalar Office... sin ánimo de ofender (aunque... ¿como puede ofenderse un ignorante cuando ignora la ofensa?).

Me senté frente a la máquina, abrí la base de datos para trabajar y empecé a leer los ejercicios. DIOS MÍO, DESDE CUANDO LOS EXÁMENES SON EN CHINO! No tenía ni idea de por donde empezar, así que fui probando con un par de consultas de las que se hacen en Access acordándome de la única vez que lo había hecho antes (sin resultados demasiado fructíferos), probando con un par de fórmulas a ver que pasaba y el primer ejercicio me dió! "Pffffiuu, bastante fácil al final.. por lo menos no voy a quedar como un TOTAL ignorante" me dije a mi mismo.
Cuando pasé al segundo ejercicio (eran cinco en total) me le animé a ver el código SQL de la Consulta, la peleé un poco hasta que me salió. Inventé bastante debo decirlo, pero anduvo... quien lo hubiera dicho que SQL era tan intuitivo (para aquellos que entienden cuando hacen click derecho y eligen "View Source Code" en una web y se roban un link :P).
Peleé unos 40 minutos más con el tercero, y cuando estaba por empezar el cuarto... DING! "Time's Up!" dijo el evaluador, "Recuerden guardar con su nombre (cosa que olvidé :P) y mañana los llamamos"...

Fue una linda y traumatizante experiencia, ahora sé lo que siente una oveja cuando vé la esquiladora.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.