Miniposts

Coming soon :)

Monday, October 30, 2006

Welcome! Ubuntu Edgy

Tras un par de horas de lucha, Ubuntu Edgy vino a mi máquina y arrasó con todo. Me regalo Firefox 2.0, que esta mas veloz, seguro, y hermoso que nunca; me actualizó todos los programas base que vengo usando; me dio un look and feel mucho mas bonito; me aumento la velocidad de la compu en un 150%; y por si fuera poco, ahora viene con Xorg 7.1 integrado, el cual tiene embebido AIGLX.

Para los que no sepan que es, les hago una breve descripción: Linux es básicamente un sistema operativo que se usa en modo consola, como el viejo DOS. X es un servidor de interfase gráfica, que permite que un cliente X se conecte a el para utilizar recursos de la máquina donde corre, ejecutar programas, etc. Lo normal es que un server X y un cliente X estén instalados en la misma máquina, pero puede ocurrir que no (imaginen un Remote Desktop, pero sin retrasos).
Hete aquí que para "dibujar" una ventana en la pantalla, primero se "dibuja" en memoria, se le pasa ese dibujo al manejador de ventanas que corre sobre el cliente X y este se encarga de mostrarlo al usuario. Aqui es donde entran XGL y AIGLX.
Resultaaaa, que cuando esta ventana se dibuja en memoria, durante el proceso de enviarle esa imagen al cliente X, se le pueden aplicar transformaciones. Esto es ideal para (y la tarea básica de) una placa aceleradora 3D, porque estas transformaciones pueden incluir los mas variados efectos de renderizado. Pero el cliente X tiene que saber interpretar eso.

Como los clientes X hasta ahora desarrollados (con Xorg a la cabeza) no incluían este tipo de interpretaciones, se empezó a desarrollar XGL que es un cliente nuevo que corre sobre Xorg y que lo que hace es justamente interpretar las instrucciones OpenGL que aceleran las imágenes. La otra solución es integrar esa forma de interpretar en Xorg mismo, para esto existe AIGLX. En mi opinión, es mejor la segunda, porque evita el gasto de recursos de la PC en forma innecesaria, y porque siempre es mejor construir sobre lo ya construido en lugar de reinventar la rueda.

La buena noticia es que Xorg 7.1 (incluido en Ubuntu Edgy) viene con AIGLX, lo que facilita enormemente este tipo de cosas. Ahora solo falta el manejador de ventanas que muestre esos efectos en la pantalla (y que por supuesto, es el encargado de decidir que efectos transformistas se le aplica a cada ventana a dibujar). Aquí es donde entra Beryl, un "fork" (bifurcación) del no tan evolucionado Compiz, creación de Novell.

Toda esta introducción, desemboca en la foto que les quería mostrar: mi nuevo Ubuntu Edgy, con su Beryl andando mejor que nunca (y sin XGL) :). Click para abrir en tamaño real.



Una imagen vale mas que mil palabras, verdad?

PD: la hermosa mujer que acompaña mi fondo de pantalla es ni mas ni menos que Fergie, la cantante de The Black Eyed Peas.

11 comments:

Anonymous said...

jeje... no entendi un zarcho. Pero que se yo de computadoras :D

otra vez:... jeje :S

Anonymous said...

Mandame esa foto de Fergie por mail!!!!!

Dr. CroW said...

Los posts borrados no se van del XML ;-)
(solo un dato)

Eric said...

Dr.: ¿Que posts borrados?, ¿quién borro que?

Dr. CroW said...

"Perfil de alguien que no entiendo"
Tenes que ponerle que genere de nuevo todo el blog pa que desaparezca.

Eric said...

Dr. Crow: En blogger beta no hace falta republicar anda, todo se hace automáticamente, y en realidad, no quize borrar el post, ni creo haberlo hecho, simplemente lo edité para borrar las partes pudientes.

Pregunto, ¿hay algo extraño en como te aparece en los feeds?

Dr. CroW said...

No lo veo como post (entrando al blog normalmente), pero si me aparece viendolo desde Google Reader.
Pensé que te habías arrepentido de publicarlo y lo habías borrado, por eso te avisaba que todabía era visible en los feeds.
A lo mejor es el Reader que a veces anda para el culo nada mas y no es culpa de Blogger.

Eric said...

Yo lo puedo ver al post... proba borrando tu cache :P

Sino... no se.

Dr. CroW said...

Esta re loco esto.
Prové hasta con IE (sacrilegio) y nada. Será un cache del proveedor??
En fin, sorry por tanta historia con esto.

Anonymous said...

Quiero la foto de Fergie!!!! pasamela por maaaaaaaiiilll!!!

Eric said...

Dr. Crow: Ni idea. Que proveedor usas? Proba en otra máquina. Reinstala windows, o pasate a Ubuntu y no reniegues mas.


El Mauri: la foto es esxclusiva para escritorios 3D. Jajaja, naaaaa, mentira, ya te la mandaré, pasa que no voy a casa desde hace 3 dias.

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.