Miniposts

Coming soon :)

Tuesday, March 18, 2008

What is this one about? - Atención Viandante

Hoy continúo reseñando blogs o páginas que me interesan, en esta ocasión, les traigo un artículo(?) acerca de uno de los blogs que más ruido está haciendo en la blogósfera cordobesa en los últimos años:

Perfil del Autor:

Nombre: Guillermo "Pulpo" Paz

Profesión: Profesor Titular de la Universidad de Massachusetts en la Cátedra de Estudios Sociales. Posee un Master en Tiroteo con especialidad en Relaciones Intersubjetivas y en sus tiempos libres es Actor y Productor de la UMass Film & Arts, entidad autárquica dependiente del Cultural Dept. de la Universidad.

Además, don Pulpo es Socio Gerente de una empresa dedicada a la administración de un un cabaret clandestino, un salón de juegos prohibidos un centro de apuestas ilegales y una banda de narcotráfico en bailes de cuarteto; sin embargo, esta empresa es en realidad una pantalla para ocultar la verdadera fuente de sus fabulosos ingresos: los fines de semana, funciona como almacén.

Hobbies: Entre las actividades preferidas por Pulpo -dejando de lado el dictado de clases, claro- encontramos que es wannabe de geek, maestro asador, viajante asiduo a distintas provincias del territorio Argentino, embajador de relaciones internacionales, guionista de exitosas series inanimadas, escritor ([1] y [2]) y amiguero.

Link: Atención Viandante

Contenido: El principal blog de Pulpo, se encarga de mostrarnos en pequeñas lecciones acumulables, no solo técnicas de tiroteo al sexo opuesto, sino además, desaforadas categorías clasificatorias de la distinta fauna de personalidades que nos podemos encontrar en distintas situaciones.

El material acerca de las diferentes maneras de encarar a aquella persona que nos interesa, es abundante en consejos y ejemplos de lo bueno y lo malo, lo que hay que hacer y lo que no; expuesto además con el agregado de la brevedad en palabras sin por ello caer en la superficialidad; características las que facilitan al lector una mas profunda asimilación de los conceptos vertidos en cada clase.

El contenido multimedia abunda en cada una de las entradas publicadas, y es dificil encontrar un post con solo texto. Imágenes y videos artísticos realizados en co-producción con sus mas fervientes lectores y seguidores, pululan por doquier llegando a veces incluso a ser mas abundantes que el contenido escrito.

Por supuesto que si bien todo es realizado desde un punto de vista humorístico, es sorprendente la cantidad de veces en las que uno queda asombrado de la similitud entre las tipificaciones y descripciones realizadas, con las personas y situaciones que uno normalmente se encuentra en la vida real pero nunca analiza conscientemente.

Diseño: Basado en la (se vé) famosa plantilla verde "Son Of Moto" creada por Jeffrey Zeldman, nos encontramos con una plantilla MUY tuneada, al punto tal de resultar quizás un poco cargada. Fanático del marketing viral, antes siquiera de que terminemos de leer cada post, nos encontraremos con numerosos gadgets, no solo en la barra lateral, sino inclusive debajo del mismo contenido de la entrada. La mayoría está orientada a lograr posicionar y mantener el blog en cuanta página de ranking exista; y porque no también algunas publicidades, intrusivas y no.

Si bien todo esto no resulta de lo mas adecuado (es preferible ver el blog entero desde su feed y abstenerse a entrar salvo para comentar), las malas lenguas dicen que el autor está por darnos una sorpresa, esperemos que para mejor.

Captura:

Puntajes:
Comunidad: Punto a destacar muy favorablemente, es la gran y constante comunidad que se ha formado alrededor de esta página. A diferencia de la mayoría, su autor se preocupa constantemente por hacer que "sus clases" sean atendidas por personas que se relacionen entre sí, ya sea tanto virtualmente como "en persona"; y a este respecto caben destacar los numerosos eventos a los que continuamente convoca a sus lectores.

El comentarista promedio suele participar de 1 a 3 veces por post (dependiendo de los cruces de opiniones que haya), lo cual deja un interesante resultado a favor; sin embargo cabe destacar que los posts mas comentados son aquellos en los que se le da más importancia a "las clases" que a las "actividades extracurriculares" (o bonus tracks, como el autor les suele llamar). Si bien varios de estos últimos suelen tener una alta y grata recepción, es notable como a la larga la reiteración de contenidos de este estilo influye no solo en la cantidad de comentarios, sino también en la cantidad de visitas. A sabiendas de esto, el autor está actualmente nivelando un poco más el contenido académico con el recreativo; aún cuando eso signifique que muchas de las producciones de la UMass Film & Arts queden un tanto "desactualizadas" a la hora de su estreno, respecto de la realidad a la que pretenden parodiar.

Comentario Final:
Me gustó:
  • El contenido humorístico al mejor estilo Les Luthiers o Seinfeld

  • La fuerte integración que rápidamente se logra con la comunidad de comentaristas

  • Las producciones artísticas "extra" a las que bienvenidos están todos a participar

  • La promoción de importantes valores culturales a traves de diversas convocatorias y concursos

  • Fue ahí donde conocí a mi novia :P

No me gustó:
  • El pesado diseño sobrecargado de gadgets y no muy prolijo en general

  • Algunas producciones fílmicas pierden gran parte de su gracia al no ser presentadas a tiempo


Eso es todo por hoy! Espero que les haya gustado esta review, y no duden en pedir ser los próximos en los comentarios. Sino, tengo un laaaargo blogroll para seguir un rato largo más :)

9 comments:

Dayana said...

Me gusto:

- Completo y exhaustivo análisis sin dejar de lado el humor y la ironía.

- Que digas lo que no te gusta.

- Que hagas spam por mi msn :P

No me gusto:

- Que olvides decir que ahí te enchularon.

- Que ahí conociste a tus padres, tutores o encargados.


Y si, a ese blog hay que arreglarlo urgente.

Ah! y lo de la umass es por el paro de guionistas, se han atrasado un poco con los capitulos de las series.

Detalles al margen:
1- la captura es vieja porque hace rato que esta el banner de bs as. Te descubri!
2- Ese botón de inicio te vende desde que compu hiciste la captura :P

Unknown said...

Muchas Gracias Never
Totalmente cierto los comentarios positivos y negativos.
Y muy cierto lo que aporta Dayana... El enchulamiento es importante parte de nuestra historia!

Y como datos, para completar los N/A Alexa: 499000 y Technorati 233 :P

Coming Soon Coming Soon los cambios.. paciencia

Javier Pallero said...

Mis dos centavos: (que yanqui estoy!).
El autor y la colaboradora dayana son muy buena gente, piolas y honorables.
El pulpo es muy talentoso escribiendo y retratando verdades tirotisticas...
A mi me gusta el blog, en todo...
media cargada la pa gina, si....pero no soy quien para decirlo, la mia es un circo jaja,.
un abrazo para todos.

Gurisa said...

El tema es el siguiente: con una página tan cargada, windows vista como S.O., dial up y una laptop que parece haber sido fabricada por los cavernícolas, es difícil entrar al blog :P

PD: ya dije que odio Vista y el dial up???

Equis said...

Dejo aquí un comentario provisorio. Ya analizaré detenidamente sus creaciones. Al igual que las de este tal Sr. Pulpo.

Saluditos.

Zarce said...

Por la captura de pantalla tenes el AVG como yo, o sea que tu máquina debe rebosar de virulencia ^_^jaja (como la mia)

Saludos

Daniel O. Requelme said...

Eric Burgueño:

Un placer que el azar me otorga al borde del recorrido por la pasión del blog.

Muy agradable el paseo


Daniel O. Requelme

Córdoba – Argentina

www.danielrequelme.com.ar

Graciela L Arguello said...

Hola, Never, yo voy a agregar algo en castellano, porque hablo muy mal el geek que ustedes dominan. A mí me gusta la gente maravillosa que conocí en Atención Viandante y que son un hallazgo afectivo de los que no se dan todos días.

Un gran beso, Graciela

Unknown said...

Yo pido ser el próximo en los comentarios!

Coincido con lo que aporta Graciela. Y el punto de conocer a tu novia en un blog debería de subirle bastante el page rank no?

Un abrazo, excelente crítica.

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.