Miniposts

Coming soon :)

Friday, November 30, 2007

Dia Internacional de la Lucha contra el HIV

Para unirme a la onda Roja, acá les dejo algo que me enviaron por mail, los precupados chicos de HHRR de la empresa donde trabajo (no me lo mandaron a mi solamente, sino a toda la empresa, se entiende):


QUÉ ES EL SIDA

El Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) es una enfermedad infecciosa, producida por el contagio con el virus HIV que ataca al sistema inmunitario.

Aunque se esté infectado por el virus, recibiendo un adecuado tratamiento las personas pueden vivir sin desarrollar la enfermedad.

Según los datos de la OMS, habría unos 40 millones de personas infectadas en el mundo.

Muchas de las personas infectadas no saben que lo están y ello contribuye a la difusión de la enfermedad.

Al desconocer que se padece la infección, no se realiza un tratamiento, reduciendo las posibilidades de control de la enfermedad y aumentando la posibilidad de su propagación.

La realización del análisis para detectar la infección por el virus HIV (SIDA) es gratuita en todos los hospitales y el estudio esta cubierto por la mayoría de las coberturas médicas que tiene la población.

Los resultados de estos estudios son confidenciales, por lo que sólo el interesado recibe los resultados. A pesar de su confidencialidad y de que es gratuito, dos de cada tres infectados no conoce su situación.

Durante el embarazo, el parto o la lactancia, una mujer infectada puede trasmitir el virus HIV a su bebé, el cual con los controles y tratamientos adecuados puede nacer y vivir sano.

Por lo anterior es que debe hacerse hincapié en que todos los individuos, en especial los de alto riesgo y las embarazadas, deben conocer si se está infectado o no con el virus HIV.

Gracias a la prevención en los últimos años, disminuyó el porcentaje de nacimientos de infectados con HIV.

CÓMO SE TRASMITE

§ RELACIONES SEXUALES sin protección – sin el uso del preservativo

En cualquier tipo de relación, desde el inicio de la relación en todas sus formas, el uso del preservativo es la forma de prevenir la infección.

§ POR LA SANGRE

· Se puede trasmitir la infección por compartir jeringas, elementos cortantes (máquinas de afeitar) y/o elementos punzantes.

· Al tocar sin guantes sangre infectada, con las manos que presentan heridas o lesiones.

· Por transfusiones mal controladas.

§ DE MADRE A HIJO

Se puede transmitir la infección durante el embarazo, parto o lactancia. Con tratamiento adecuado el riesgo de transmisión es casi nulo.

CÓMO NO SE TRASMITE

§ Teniendo relaciones sexuales CON PROTECCION DEL PRESERVATIVO DESDE EL COMIENZO (en cualquier caso).

§ No se trasmite por donar sangre (con el empleo de técnicas y elementos adecuados para la extracción).

§ No se trasmite por la saliva, las lágrimas, el sudor, los estornudos, el agua y el aire ya que no son vehículos de transmisión.

§ No se trasmite por compartir cubiertos, vajillas, abrazar, bañarse en duchas o piscinas, practicar deportes, trabajar, estudiar o intercambiar ropa con infectados de HIV.

§ No se trasmite por la picadura de insectos (mosquitos).

¿Qué puedo hacer para evitar la infección y su propagación?

Ante dudas o consultas podés conectarte con tu médico de cabecera. También podés recibir información en cualquiera de las entidades dedicadas a la prevención y, atención de los portadores de HIV.

1 comment:

ferney said...

buen articulo.
Cualquiera puede adquirir el virus del sida. la prevencion es la manera mas eficiente de evitar ser infectado.

Post a Comment