Miniposts

Coming soon :)

Friday, June 15, 2007

Beers, Blogs & Culture

¿Cómo terminar una noche blogger noche sin bloguear?...

Fue gracias a Pulpo que me acerqué al evento "Birras, blogs y cultura", en donde disertantes como


tocaron temas de actualidad interesantes para cualquiera que se mueva ya sea en la blogósfera o en el periodismo. WiFi de por medio, muchos bloggers cubrían el evento con sus relucientes laptops, mientras otros -como su servidor- se contentaban con disfrutar el momento, el ambiente, y la infaltable cerveza en la mesa.


Abrimos la noche, con un tema ácido de por sí: "Blogs, Cultura y Piratería" de la mano de Ricardo, quien nos comentó que él mismo se vale de internet como un medio de acercarse a la cultura a la que comercialmente no tiene acceso -o lo tiene pero de forma mucho mas limitada-; y en particular, cómo a traves de un blog obtiene no solo el material que desea (música, cine, literatura, etc), sino que gana más que con cualquier red P2P ya que consigue una valoración crítica del que postea respecto lo que está buscando; creándose así una red de intercambio de información de la que se saca muy buen provecho.

Ahora bien, ¿somos delincuentes acaso por compartir y buscar acceder a elementos culturales que como producción humana que son, deberían estar al alcance de todos?, ¿por qué debo yo pagar por acceder a algo que por naturaleza tengo derecho a tener acceso?, ¿con qué justificativo moral las grandes empresas sean discográficas, cinematográficas, etc, reditúan con la comercialización de algo que históricamente era de libre acceso?.

El debate adquirió perspectivas interesantes puesto que -tal como ocurre en la red-, muchos de los presentes comentamos lo que pensábamos al respecto. Mas allá de la discusión legal, el trasfondo a rescatar es el siguiente: ES NECESARIO UN REPLANTEO DEL MODELO DE NEGOCIO DE LAS EMPRESAS QUE GANAN COMERCIALIZANDO CULTURA. La pregunta incontestada que moi planteó al cierre del debate fué: ¿es legítimo que alguien comercialice algo a lo que por derecho me corresponde tener acceso?, es decir... ¿por qué tengo que estar pagando yo por algo a lo que naturalmente me es legítimo cultivar?.


Luego de una breve pausa en la que muchos nos reubicamos, pedimos comida y/o más cerveza; el debate continuó con la oratoria de Julio, quien charló sobre "Periodismo y blogs". Tema que despertó varias voces que no habían sido oídas antes en la sala, pues la discusión se centró respecto a cómo un medio masivo de comunicación tradicional, pasa a utilizar una herramienta participativa por naturaleza como el blog, y al mismo tiempo cumple con las líneas que editorialmente la publicación sigue, cuidando incluso que la libertad de expresión no alcance niveles injuriosos.

Los blogs presentaron y presentan una revolución tal respecto a los tradicionales medios de información, que resulta interesante ver como éstos se adaptan al cambio, sea por "querer mantener su tajada" como por "acercarse más a lo que la gente quiere saber" (asitentes dixit), o por ambas cosas al mismo tiempo. Nadie puede discutir la importancia que tuvo la blogósfera en la difusión de lo que verdaderamente estaba ocurriendo con la guerra en Irak, o sin ir mas lejos, los atentados en España cuyas imágenes mas escalofriantes vieron la luz no por el periódico, sino justamente por nosotros, bloggers comunes y silvestres.

Por otro lado, ya hablando respecto de la moderación de los comentarios, la discusión giró acerca de su "legitimidad" o no: Si le estoy dando a la gente un lugar para que se exprese libremente, ¿tengo el derecho yo como diario, de decir hasta donde llega esa libertad?, ¿cuál es el criterio para decir "ésto sale en la página, esto no"?. La fina línea entre la racional moderación en respeto del pluralismo, y el puro arbitrio de "borrar todo lo que no me guste" en defensa de posibles intereses creados detrás de una noticia; no es tan fácil de distinguir...


Para cerrar la noche, "El Gato" nos trajo a colación otro tema que nada tuvo que envidiarle al profesionalismo de Ricardo y Julio: "Blogs y empresas". Ya a estas alturas, y como suele suceder en el mundo virtual, el post fue prácticamente invadido por los comentaristas, y las opiniones de todos reflejaron puntos de vista por demás interesantes para cualquiera que quisiera tocar el tema en una tesis de Comunicación Social.

La diferencia entre las bitácoras personales e institucionales, ¿en que radica específicamente?, ¿cómo influyen los blogs personales en la opinión pública?, ¿cuánto poder tenemos nosotros los bloggers individuales?, ¿nuestro poder radica en nuestra individualidad o en la reacción en cadena que como comunidad somos capaces de crear?, ¿debemos cambiar nuestro estilo y "profesionalizarnos" si es verdad que tenemos tanto o más poder incluso que cualquier medio periodístico?, ¿qué nos depara el futuro: una unificación entre diarios y blogs o una secesión revolucionaria que atacará grandes intereses comerciales?. No es fácil responder a tantas preguntas en poco menos de 40 minutos, sin embargo como buenos bloggers que somos, prontamente se fue perfilando una opinión mayoritaria respecto a cada uno de los tópicos que iban surgiendo.

Partimos de la base de que en un blog personal, al estar mas alejados de la mira del público que en un medio institucional que se dedica justamente a darse a conocer al mercado, uno suele tener mayor "libertad" de crítica que en el segundo caso. Es por eso que muchas veces -aún sin darnos cuenta- caemos en el riesgo de cruzar la línea de la mera libertad de expresión y la difamación. En mi blog yo escribo sobre algo, mis lectores comentan y yo hasta a veces termino cambiando de opinión respecto a mi pensamiento original. Hay un feedback que se ve desde mucho más de cerca.

Si bien las empresas se cuidan más a la hora de "generar opiniones" justamente por el riesgo que ello implica (lo que no significa que no genere beneficios -publicitariamente hablando- tampoco); uno como blogger individual no está exento de tener en contra una demanda legal por algo que hayamos dicho de una manera no adecuada. El problema es que sólos, no generamos tanto ruido, ni tanta atención como sí genera una empresa cuyo único fin de existencia es hacerse cada vez más conocida. Ahora bien, puede ocurrir que si yo digo algo respecto a que Apple demoró nuevamente la salida al mercado de algún producto suyo, y esa nota mía es linkeada por tres personas, a las que a su vez las linkean tres personas mas cada una, y así sucesivamente; podemos llegar a hacer que las acciones de Apple caigan -aunque sea momentáneamente- (descabellado como les puede llegar a sonar, ésto realmente ocurrió: ver nota (en inglés)).

Situaciones como ésta, nos obligaron a plantearnos si nos pesaba entonces una obligación de adaptar nuestro estilo y profesionalizarnos, a punto tal de que lleguemos al riesgo de incluso perder lectores por dicho cambio. ¿Qué nos pasa desde que nuestro blog es linkeado desde cualquier sitio con una enorme cantidad de lectores?. Desde que mi amigo Pulpo fue recomendado como uno de los mejores blogs de la esfera cordobesa, en el Diario local de La Voz; ha tenido que cambiar su ritmo de posteo de uno a dos posts por semana (yo acá iría muerto seguramente :P). Y a veces no es sólo ese el sacrificio que hacemos. Es muy grande la presión que se siente cuando se pasa del cuasi anonimato a mas de 200 visitas por día.


Si bien la charla daba para varias hora más, el bar Show IT de Empire Tech cerraba a las 12, y nos despedimos con la promesa de continuarla -como no podia ser de otra manera- online. Una de las cuestiones que me quedé con las ganas de dejar planteada, es mi opinión personal acerca del futuro del blog: no me cabe duda de que la integración "vendedor-consumidor" en el producto ofertado, sea quizás la herramienta de marketing más poderosa que la tecnología nos está ofreciendo hoy por hoy, pero por otro lado, tampoco me caben dudas de que siempre existirán las páginas personales cuyo único fin no es otro que el de reemplazar al clásico diario en papel, en el que nos confesamos y descargamos; así como en los comienzos de internet todo el mundo quería tener su página personal en Geocities, hoy por hoy, son contadas excepciones quienes ni siquiera tienen un perfil público en MSN con una que otra foto (por supuesto, hablando de la reducida población mundial con acceso a la tecnología, no soy ciego tampoco). La idea es que el blog hasta ahora se sigue definiendo como "un cuaderno de bitácora online", cuando en realidad, pienso que hace tiempo que dejó de ser simplemente eso para pasar a ser una de las tantas ya existentes tecnologías que nos facilitan el armado de un sitio web: tenemos HTML, XHTML, PHP, JavaScript, ASP, y también Blogs. Cada una con sus características propias, y todas interoperables entre sí. No es difícil entonces, si se acepta este nuevo concepto de "blog", deducir que como tal se le puede dar un uso institucional, profesional y también, personal. ¿Estamos preparados para esta separación?


Para leer mas al respecto, otros bloggers que comentaron sobre este tema son (se irán agregando a medida que sus autores suban sus experiencias):
  • Matias, alias Toote para quienes lo conocemos de GrULiC, se encargó de hacer una excelente reseña en modo live, dándonos envidia de su Laptop y aprovechando el WiFi Free.

  • El Gato, en su creación "Gato de Grandes Botas", nos cuenta su experiencia como orador y nos da un también resumen de los temas tratados.

  • El Avispo, quien nos da (otra) versión de alguien que (también) fué por primera vez a un evento de este tipo.

  • PabloS, autor del genial "unblogged."; nos da su visión de lo que ocurrió.

  • Lucas, creador de "eleZeta"; nos cuenta de su nostalgia ya que son varias ya las veces que asiste a los encuentros.




Y también, mas info y links de interés en:

10 comments:

Pulpo said...

Never...
Essssselente reseña!!!!!!!!!!

Me gustó el evento... y como bien decís, hay que seguirla... aunque cerveza de por medio no está mal la idea tampoco

Dr. CroW said...

Gracias por ponernos al tanto a los que no pudimos asistir.
Voy a evitar opinar al respecto por acá porque sino va a salir un comment mas largo que el post jajajajaja
Ya nos sentaremos, feca de por medio, a divagar al respecto.

elcabeza said...

Muy buena reseña y estuvo muy bueno el evento y la posibilidad de debatir sobre los distintos ambitos del manejo de informacion.
Una pequeña correccion el creador del Blog Delante de las Noticias es Julio Perotti.

Nada mas

Dayana said...

Un gusto conocerte, mi estimado. Nos seguiremos viendo por lo de Marbot o el pulpo.

Saludos

MARBOT said...

Me pareció más que interesante el post y el hecho de que se realicen reuniones de ese tipo donde gente del mismo palo se pueda conocer y debatir al respecto de una tecnología que -como decís vos, Never- se está profesionalizando cada vez más. Un abrazo che, ya nos conoceremos todos cuando me de una vuelta por Córdoba en el verano.

Lucas said...

¡Reseña excelente! Achica a cualqueir otra reseña. Y si, siempre hay excusa para una nueva juntada.

Pulpo said...

Además fue un gusto que nos conociéramos con muchos a los que sólo conocía virtualmente... dícese de usted por ejemplo :D

PabloS said...

Never: Muy buena reseña!! De haber sabido que vos eras el personaje bizarro de Peinate, hubiesemos charlado más tiempo (si es que me dabas bola... jaja).
Che, gracias por la referencia (lo de genial es utópico, ja).
Avisen si se organiza otro evento che!!
Nos leemos...

77arcos said...

PAAAAAAA que Pedazo de RESEÑA!!!!
EXCELENTE!!! UN gusto haber compartido un rato y ya separé una tarjetita para vos JAJA Un abrazo
Volveré y seré regreso El avispo

Nevermind said...

A todos, perdón por el retraso en contestar, estaba viviendo un rato...

Pulpo: Definitivamente hay que seguirla, y mejor si es cerveza de por medio. Un gusto conocerte en el otro mundo.

Dr. CroW: era una obligación moral la que tenía de compartir lo que viví. Un cafecito con crema tampoco suena mal (me estoy volviendo adicto ya...). Abrazo.

elcbaeza: Muchas gracias por la observación, nunca fui muy fanático de los nombres y me los olvido siempre. Los había mixeado a los muchachos... Gracias por pasar.

Dayana: el gusto fue mío.

Marbot: Cuando vengas el encuentro blogger lo organizamos nosotros :D. Te aseguro que de lo menos que vamos a hablar es de diarios, jajaja.

Lucas: Gracias, en serio. Y como toda buena excusa, no pierde efectividad con el paso de los años.

Pulpo: A mi también me encantó conocerme en vivo.

PabloS: No sabía que tenía reputación de bizarro. Y por supuesto que te hubiera dado bola (pero ojo, sólo para charlar, me siguen gustando mas las que tienen dos X de cromosomas).
Lo de la referencia es una obligación moral, pero primeramente un gusto. Nos leemos.

77arcos: Lo de las tarjetitas no es mala idea. Capaz lo implemente cuando tenga otro blog con algo para realmente aportar al mundo. Nos estamos leyendo.

Post a Comment