Miniposts

Coming soon :)

Tuesday, June 12, 2007

Audacious + Lo que estoy escuchando

La tercera es la vencida... Para nuevamente volver a quedar maravillado ante la extremada adaptabilidad, personalización y configurabilidad de Linux como un todo (y porque no, para hacer propaganda también); paso a contarles mi experiencia reciente con un tema que ya he tocado antes:


Ahora que me he mudado a Audacious, fork de beep-media-player y que continúa con la tradición XMMS sólo que mas acorde con los tiempos modernos, me las he tenido que rebuscar un ratito hasta descubrir que ahora no hace falta instalar nada (infructuosamente estuve tratando de que Audacious reconociera el ya mítico Infopipe de XMMS como plugin, hasta que la FAQ me dijo que no :P). Simplemente configurar el plugin Music de aMSN para que use Audacious en lugar de XMMS y listo.

Hete aquí que no conforme con el nuevo descubrimiento, me dí cuenta que ahora tenía la posibilidad minúscula de elegir entre poner el Artista seguido de la Canción o viceversa. Y yo quería mas poder, así que investigando un poquito descubrí unos sencillitos scripts en la carpeta del plugin music de aMSN que aparentemente son los que devuelven la información que luego se muestra en los nicks.

Cuando ví el contenido del que correspondía con Audacious (se encuentra en ~/.amsn/plugins/music/infoaudacious), ví que su contenido era el siguiente:

#! /bin/sh
# Shell script to get informations about the current song playing in Audacious

#Audacious is launched ?
STATUS=$(audtool playback-status)
if [ $? = 0 ]
then
echo $STATUS
#To force \n when there isn't any information
echo $(audtool current-song-tuple-data track_name)
echo $(audtool current-song-tuple-data performer)
audtool current-song-filename
else
echo 0
fi

exit 0

Leyendo un poco más, descubrí que el susodicho audtool es simplemente una extensión de Audacious que permite -entre otras cosas- obtener información acerca de lo que se está escuchando actualmente. Como ya es sabido por todos que mis MP3 están perfectamente organizados y todos tienen su nombre de archivo de la forma "Artista - (Año) Album - Track# Tema" (¿obsesivo, yo?), no fue difícil lograr que exactamente eso sea lo que mi aMSN muestre, simplemente cambiando un par de líneas en el anterior script:

#! /bin/sh
# Shell script to get informations about the current song playing in Audacious

#Audacious is launched ?
STATUS=$(audtool playback-status)
if [ $? = 0 ]
then
echo $STATUS
#To force \n when there isn't any information
# echo $(audtool current-song-tuple-data track_name)
# echo $(audtool current-song-tuple-data performer)
# audtool current-song-filename
echo $(audtool current-song)
echo $(audtool current-song-length)
else
echo 0
fi

exit 0

Como verán, para un toque extra de calidad, no sólo ahora le paso al plugin la información acerca del título del tema que estoy escuchando, sino que además le digo cuanto dura el tema. Una vez más, me regocijo pensando en lo feliz que me hace que mi máquina haga lo que YO quiero que haga y en la forma en la que YO quiero que lo haga :)

2 comments:

Chun said...

...ñoño :P

Despues de terminar de leer el post, cambie de ventana rapidamente para ver tu obra de arte en el amsn y no estabas..... fea la actitud!

Un abrazo

Marbot said...

Salve, Oh! Nevermindo...

PD: me pasó lo mismo que a Chun ja

Re-PD: Ya escribiré yo mis penurias tratando de configurar "lo que estoy escuchando".

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.