Miniposts

Coming soon :)

Sunday, January 28, 2007

Zeros everywhere

Ya se que pocos y nadie de ustedes usan Linux, pero yo si, y como este blog es para poner muchas de las cosas que básicamente se me cantan a mi, voy a dejar escrito un pequeño pero útil descubrimiento que hice recientemente.

Como algunos ya sabrán, mi reproductor favorito es Beep-Media-Player, el que es un fork de XMMS, el que es a su vez, el clon linux de Winamp.
Ya tengo plugins para todo lo que me usaba en el viejo Winamp, sin embargo, algo que extrañaba es el poder de Winamp de mostrar los nombres de los archivos en la lista de reproducción, básicamente como uno quisiera, siempre usando tanto metatags ID3 como el nombre del archivo y su ruta.
Con el paso del tiempo, he adquirido la manía de organizar mi colección de música de la siguiente forma:

/Musica/Artista/(año) Album/Artista - (año) Album - pista_con_dos_dígitos Título_del_tema.mp3

Como verán, es una forma rápida de ordenar una lista de reproducción. Sin embargo, en XMMS el track number siempre se mostraba con un solo dígito para los números del 1-9. Pensé que tendría que haber alguna forma de hacer que muestre '07' en lugar de '7'; en el viejo Winamp era bastante complejo pero siguiendo las instrucciones se podía lograr.

Una simple búsqueda en Google trajo la respuesta a mi pantalla: en lugar de usar %n en las opciones, para mostrar el número de pista, simplemente debo usar %02n.

Y (just for the record), así quedaría la cadena en las opciones para lograr una lista lo mas ordenada posible:

%p - (%y) %a - %02n %t

Esto sería:

Artista - (año) Album - Track_con_dos_dígitos Nombre_del_Tema.

Y si bien sé que a muchos de ustedes ni les interesa saber que significa linux, este es mi blog, y si me olvido de como era, ya sé donde iré a buscar :)

6 comments:

mazlov said...

Y que tal esta BMP? Yo aun no dejo xmms... porque se las banca con muchos temas (~18k). El reemplazo que estan metiendo los de Gentoo (la distro que uso) se llama audacious, pero no se lleva bien con tantas canciones :(

Eric said...

Maxi! que alegría tenerte por acá!. Te cuento que no se porque dejé el XMMS, creo que era por la horrible forma que tiene de manejar las fuentes de la interfaz que me resultaba realmente incómodo (por lo menos acá en Ubuntu).

BMP es un clon muy bonito de XMMS, y se banca los mismos plugins, skins y temas que el XMMS. Y si, acá en ubuntu tenemos Totem y al Audacius también lo están metiendo. Pero... larga vida al apt-get!

Anonymous said...

Ñoños..... :P

jeje... entendí de q hablaban... me siento Bill Gates. :S

Y entendí: %p - (%y) %a - %02n %t.
Si alguien quiere profundizar más en el tema, puede investigar: expresiones regulares.

Por Contrataciones de Los Alinis, contactarme.

Eric said...

Como mucha gente es vaga, les dejo el link en la Wikipedia para que por lo menos se ahorren la parte de Google.

Igual, te la debo ponerte a leer todo eso cuando no te gusta la computación y te estas dedicando mas bien a pintar casas a domicilio...

Gracias Chun, y BTW, a donde te contactan los que quieren contrataciones?, tengo que hacer yo de intermediario? :P

Eric said...

Nota a mi mismo. Desde que uso Audacious que vengo buscando la forma de hacer lo mismo. La "respuesta" esta en el tuple_formatter.c de los sources (versión 1.5.1 al menos...)

El string completo queda así:

${?artist:${artist} - }
${?year:(${year}) }
${?album:${album} - }
${==track-number,1:0}
${==track-number,2:0}
${==track-number,3:0}
${==track-number,4:0}
${==track-number,5:0}
${==track-number,6:0}
${==track-number,7:0}
${==track-number,8:0}
${==track-number,9:0}
${track-number} ${title}

Obvio que sin enters de por medio...

Es medio negro, compara el tracknumber con los números del 1 al 9 y devuelve un 0 si TRUE. Luego agrega el tracknumber original, así funciona tanto con números menores como con mayores a 10.
La desventaja es que no funciona si el track-number es de tres dígitos, pero mientras los CDs sigan saliendo con 15 temas no creo que haya problemas, ja!

Eric said...

Para hacer lo mismo con Winamp:
[%artist% - ][(%year%) ][%album% - ][$num(%tracknumber%,2) ]$if2(%title%,$filepart(%filename%))

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.