Miniposts

Coming soon :)

Tuesday, September 14, 2010

Acerca de la privacidad

Y finalmente sucedió. Actualicé mi blog. Aunque lamentablemente sigue siendo una nueva actualización obligada. Resulta que ahora en la facultad estoy en una (última!) materia opcional llamada "Informática", en donde -entre otras cosas- nos enseñan a usar Google y algunos de sus servicios para mostrarnos como nos puede facilitar la vida -o complicarla más, a veces-. Una de las actividades indicaba que creemos un blog, y que hagamos un post respecto 'Derecho Informático y Facebook', así que como verán, no me queda otra que darle vida de nuevo a este monstruo si quiero aprobar la materia.

Lo bueno es que me da la oportunidad de decir algo que muchos ya me han escuchado decir, pero que nunca me puse a elaborar con detenimiento. Hablar de 'Derecho Informático' y 'Facebook' en una sola oración te lleva casi irremediablemente a hablar de la cuestión de la privacidad.

Mares de tinta digital se han escrito ya sobre la polémica al respecto de cómo maneja/ba Facebook los datos/fotos/contenido de sus usuarios, los que voluntariamente subían a su red; por lo que no me explayaré demasiado al respecto. Solo vale destacar que la cuestión se desató cuando alguien se puso a leer las Condiciones y Términos de Uso del sitio, y se encontró con que -básicamente-, Facebok se arrogaba propiedad sobre TODO lo que uno subía. Fotos, texto, notas, todo se lo dabas a Facebook a través de una licencia perpetua e irrevocable, para que ellos hicieran lo que les venga en gana con dicho contenido. ¿Los motivos?, mucho se habló de la malicia detrás de semejante aventajamiento, de cómo Facebook era una empresa mala y que no se preocupaba por sus usuarios y demás. Pero poco se dijo al respecto de que para muchas de las 'funciones' de Facebook, es *necesario* manejar el contenido subido con una licencia de este tipo. La explicación a grandes rasgos tiene que ver con que dependiendo el país o incluso a veces el estado donde nos encontremos, las leyes sobre copyright y propiedad intelectual, no permitirían -por ejemplo- mostrar una foto tuya a alguien fuera de tu red de amigos, cuando éste te busca para agregarte; salvo que dicha foto no sea más tuya... De acuerdo, arrogarse propiedad de algo que tus usuarios suben casi inconscientemente sólo para cubrirte si alguien te quiere demandar suena como un poco extremista; por eso que cuando los usuarios tomaron consciencia de ello, pusieron el grito en el cielo y Facebook tuvo que modificar varias veces sus Condiciones de Uso hasta que la mayoría quedó satisfecha -no siempre se puede contentar a todos-.

¿Cual es el problema con el que nos encontramos hoy entonces?, ¿Qué tiene que ver la privacidad con todo esto?. Bueno, en pocas palabras, la privacidad de nuestra información personal es algo que a muchos nos preocupa. No queremos que cualquiera pueda saber cosas de nosotros. Nos asusta la idea de que un perfecto extraño sepa lo que hicimos el fin de semana pasado, nuestro nombre, de quién somos amigos y que trago nos gusta tomar. Facebook facilita el intercambio de información entre sus usuarios (e incluso hasta con quienes no lo son, dependiendo de cómo configuremos nuestras opciones de visibilidad), y entre 'amigos' muchas veces los límites entre lo que es información pública, y lo que es información sensible, son borrosos. Facebook a su vez, como empresa que es, tiene como objetivo generar ganancias, y para hacerlo, requiere de una base de usuarios fieles a su servicio, lo que en definitiva redunda en la necesidad de innovar y ofrecer nuevas o mejoradas funcionalidades de manera de mantener a su 'clientela' contenta. Muchas veces la innovación viene en forma de nuevos y mas automáticos modos de compartir nuestra información. La que nosotros elegimos subir, compartir, y hacer pública. Y aquí radica el quid de la cuestión.

Una de mis reglas para la vida en internet siempre fue "no hagas público lo que no quieras que cualquiera sepa". Todo lo que uno deje en internet es pasible de ser copiado, modificado, parodiado, y hasta -a veces- maliciosamente recolectado. Vean sino este esclarecedor video:



Todos tenemos la obligación de leer las Condiciones de Uso de cualquier servicio en Internet que elijamos usar, y si algo no nos gusta, somos libres de no usarlo. Claro que muchas veces esto significa convertirse en un paria social y el hazmerreír de nuestro grupo: "ahh, fulanito no tiene facebook porque no quiere que pongan fotos suyas en internet". Como si no tener un perfil en algún servicio en particular impida que nuestra foto circule sin nuestra autorización y/o consentimiento. Ahora, si alguno de nuestros amigos sube una foto a internet que nosotros no queremos que el mundo vea. ¿Culpamos a nuestro amigo, o al servicio que usó para compartirlo?. Si vivimos en USA, probablemente sea mas redituable demandar a este último... Lástima que en los Términos de Uso -a los que acordamos cumplir por el sólo hecho de usar el servicio- ya se hayan cubierto por las dudas: "You will not post content or take any action on Facebook that infringes or violates someone else's rights or otherwise violates the law.", según puede leerse en el apartado 5) "Derechos de otras personas".

Por último, y para no explayarme mucho mas, otra cosa que también pienso desde hace tiempo: "la privacidad está sobrevalorada". Si no fuera por el debate que se armó -al menos en la red- respecto los cuasi-abusivos términos y condiciones de servicio que Facebook imponía (y que varios otros servicios, algunos de Google inclusive ya venían usando sin tanto espamento), nadie le estaría dando tanta importancia al tema. ¿Significa esto que tenemos que resignarnos a que toda nuestra vida va a ser pública de aquí en mas?. No, en absoluto. Sólo tenemos que entender que los tiempos cambian, y que en un mundo global como el de hoy ya no es solo el vecino el que puede vernos volviendo tarde de madrugada a nuestra casa, sino que también podría hacerlo alguien en Japón. ¿Yo?, por mi parte desconfío de alguien cuando buscando su nombre en Google, encuentro cero resultados.

3 comments:

Sofia Valle said...

Muy interesante tu post, comparto la opinión acerca de que no hagamos público lo que no queramos que sepan todos.. Saludos!

Dayana said...

Y te pongo un 10 por tener un blog que existe desde 1970 :D

Andrea Abalos said...

Muy interesante el post, esta bastante bueno y explicito el video. Aqui dejo mi blog de paso por si no encontraste otros blogs de nuestros compañeros... andreaabalos3.blogspot.com

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.