Miniposts

Coming soon :)

Tuesday, September 02, 2008

Google Chrome, ¿un nuevo concepto?

Los mas geeks como yo, seguramente ya habrán bajado, probado, y quedado maravillados con la nueva creación de Google. Algunos seguramente habrán escuchado algo al respecto y otros simplemente pasarán por alto el evento.

Google ha lanzado su propio navegador de internet, Google Chrome; de la misma manera que Internet Explorer, Firefox, Opera y Safari, entre otros; el objetivo sigue siendo el mismo: acercar al usuario a la gran red de redes. Sin embargo, el gigante de internet, ha introducido algunos conceptos interesantes, tal como este video explica:


No me interesa aquí hacer una descripción detallada de todas las nuevas características que tiene, ni especular sobre el futuro de Firefox ahora que tiene competencia de los mismos que financian gran parte de su existencia.

Debo decir, eso sí, que habiéndolo probado tanto en el trabajo como en casa; me he encontrado con algunas sorpresas:
  • Chrome tiene algunos problemas para ser usado detrás de un firewall o proxy que requiera autenticación. Al menos en el trabajo me fué imposible siquiera acceder a varias de las páginas mas elementales, como Gmail, Google Reader, y hasta mi propio blog. De hecho, la página principal de Google cargaba, pero la imagen con su logo no.

  • Curiosamente, a pesar desde que del momento en que uno lo instala, busca importar íntegramente la configuración que el usuario tenga en Mozilla Firefox; a la hora de configurar algunos parámetros de la conectividad a internet, Chrome parece usar algo de IE por debajo:



  • A pesar de que el foco está puesto en la simplicidad, el navegador en sí es realmente muy poderoso y rápido; como la mayoría de las aplicaciones de Google. La interface es intuitiva, simple de manejar, y logra realmente el objetivo buscado: hacer que el usuario se enfoque en el contenido del sitio que está visitando en lugar de en el navegador.
    Chrome manejó sin problemas más de quince pestañas, ocupando apenas dos tercios del total de la memoria que Firefox 3 hubiese demandado; y aún así la velocidad de respuesta es realmente increíble.

    Es extraño por lo tanto que en algunas cosas no se haya trabajado más. Por ejemplo, el corrector ortográfico es bastante rudimentario en cuanto a su flexibilidad, hasta hace falta reiniciar el navegador para cambiar el idioma, cosa que me recuerda la "windows way of doing things". El cuadro de opciones no logra totalmente simplificarle la vida al usuario ya que dudo mucho que alguien que apenas si usa internet para mandar un mail o ver un video en youtube, le interesen opciones como Google Gears o SSL; si bien están localizadas en la pestaña de "Avanzadas", las posibilidades de configuración en general son bastante pobres respecto cualquier otro browser.

  • Algo realmente inteligente fue el sistema de separación de procesos por pestaña. Si una de ellas se cuelga, solo ella se cuelga y no todo el programa. Sin embargo, un pequeño efecto no deseable de este sistema, es que en Administrador de Tareas no tenemos un solo proceso para el programa, sino dos como mínimo, y uno más por cada nueva pestaña que abramos. La inclusión de un Administrador de Tareas en el mismo navegador es una novedad, pero resulta un tanto redundante si a nivel sistema operativo, obtengo casi las mismas prestaciones. Sí es notable la identificación de plugins como procesos separados, algo que a nivel Windows no es posible. Creo que Chrome debería mostrarle a Windows tan solo el proceso padre, y encargarse internamente de sus subprocesos.


En definitiva, soy conciente de que es simplemente una Beta, y que probablemente los que acá menciono y muchos otros errores, problemas e incluso mejoras; deberían estar contemplados para una futura versión final. Mientras tanto, me sigo quedando con Firefox para mi navegación diaria, y Chrome quedará como un juguete nuevo con el que divertirse en horas de tedio.

4 comments:

Gurisa said...

Lo realmente bueno es que ahora podemos tener ambas cuentas de Google abiertas, cada una en un navegador diferente. Habría que ver si no hay que hacer sorteos para turnarnos en el uso de Chrome o Firefox :P

Anonymous said...

Yo tambien tengo en mi trabajo un proxy con autenticacion. Como conseguiste instalarlo a traves de el?
Muchas gracias.

Un saludo

Eric said...

@Anonymous:
Me trajo varios dolores de cabeza. Finalmente conseguí instalarlo usando Internet Explorer para hacer la descarga. Aparentemente desde otros browsers lo único que hace es bajarte el .exe, mientras que desde IE lo ejecuta directamente, ergo, usando la configuración del proxy que IE mismo usa.

Marbot said...

Excelente review che (IAEE)

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.